Alvar Aalto fue siempre un
arquitecto muy comprometido con la historia y con el paso adelante que debía
dar la arquitectura basándose en el legado del pasado. En palabras del propio Aalto “Los antepasados serán siempre nuestros
maestros”. Fue también un arquitecto
preocupado por la naturaleza y por la relación de la arquitectura con el paisaje.
La arquitectura nórdica se encuentra de un modo único ligada al lugar, especialmente en la forma de asentarse en él, tanto a nivel local como a nivel urbano. La arquitectura de maestros como Alvar Aalto puede ser considerada como el modelo y también el reflejo de esa cultura de lo autóctono y ancestral presente en la tradición de estos países, lo cual ha condicionado la transformación de sus paisajes.
La arquitectura nórdica se encuentra de un modo único ligada al lugar, especialmente en la forma de asentarse en él, tanto a nivel local como a nivel urbano. La arquitectura de maestros como Alvar Aalto puede ser considerada como el modelo y también el reflejo de esa cultura de lo autóctono y ancestral presente en la tradición de estos países, lo cual ha condicionado la transformación de sus paisajes.
Cuando se construyó la casa
experimental, el acceso a la isla se realizaba sólo por mar, y por lo tanto la
elección de su situación en el terreno fue estudiada con relación a la costa. El
volumen principal de la casa se sitúa cercano al lago y en relación con la
llegada, dando una imagen monumental de la casa en su primera visión, mientras
que la línea de pabellones se extiende hacía el interior, quedando oculta entre
el arbolado. Aalto aprovechó el hueco que quedaba bajo la vivienda para construir un cobertizo para su
embarcación.
Desde los primeros croquis, se
hace presente su preocupación por dibujar los árboles preexistentes, las rocas
sobre las que la casa apoyaría de forma mínima, con cuidado extremo, su
cimentación.
Se hace presente en la casa su preocupación por que las juntas del suelo recojan también a la naturaleza, por la forma en que las plantas escalan los muros. En muchos de los croquis aparecen el fuego y el humo de la chimenea; la condición del hogar se entiende aquí como el acto fundacional de la casa, ligada a la condición original de la arquitectura.
Se hace presente en la casa su preocupación por que las juntas del suelo recojan también a la naturaleza, por la forma en que las plantas escalan los muros. En muchos de los croquis aparecen el fuego y el humo de la chimenea; la condición del hogar se entiende aquí como el acto fundacional de la casa, ligada a la condición original de la arquitectura.
El camino que lleva a la casa es
una muestra de la forma de asentarse en el lugar, tanto de la casa como del
acceso a ésta, apenas abierto entre la naturaleza de forma que resulta fácil
imaginar cómo ésta se adueñará de él en cuanto éste deje de estar en uso.
Con el patio, Alvar, nos
remite a la casa tradicional griega donde este forma parte central del
hogar y las habitaciones se desarrollan alrededor de él. De esta manera, se
convierte en una habitación al cielo raso, un espacio que articula a los
demás y los comunica.
Estos dos factores: climático y cultural dieron forma
al patio de la Casa Experimental. La vivienda está delimitada por
el espacio intermedio del patio en su lado norte y este, mientras que por los
otros dos lados se cierran con muros de ladrillo perforados con grandes
aperturas. El hueco abierto al sur
busca el horizonte en el lago, una relación visual con la naturaleza, mientras
que, el hueco oeste cerrado con barrotes de hierro, evoca la verticalidad
de los troncos de los árboles.


La Casa Experimental es un claro ejemplo de la
adaptación y el respeto a la naturaleza en la arquitectura de Alvar Aalto.
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